Salud

Elementos que pueden afectar tu memoria

La pérdida de memoria es uno de los grandes miedos de los seres humanos, sin importar su edad, pues a cualquiera puede ocurrirle, las causas pueden ser diversas, desde la ansiedad, la depresión, el insomnio o trasnocho.

La memoria puede verse afectada diariamente, y existen factores que pueden causar que esto suceda y que puedes controlar si lo descubres a tiempo, si identificas que al ir a una habitación olvidas el motivo, o si no recuerdas dónde dejaste un objeto recientemente, es importante que prestes atención a los siguientes datos que compartimos a continuación.

La noticia positiva es que el cerebro es un órgano dinámico, receptivo al cambio, y que si ha ocurrido algún problema en él, puede tener reversa.

  1. Problemas de la tiroides

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden ser un obstáculo para tu memoria y concentración, pon especial atención a este problema, que aunque no está ligado directamente con tu cerebro, puede hacer que olvides las cosas.

  1. Menopausia

Los trasnochos y el insomnio que causa esta etapa, pueden estar afectando tu memoria, como lo mencionamos anteriormente, ya que el cerebro no descansa, ni se repone el tiempo necesario. Recuerda que el tiempo ideal de descanso es entre 6 y 8 horas, para que logres conciliar el sueño, te recomendamos hacer ejercicio de manera constante, y antes de dormir tomar una infusión, y leer un libro.

  1. Ansiedad y depresión

La hormona del estrés, el cortisol, en niveles elevados, puede influir en tu memoria, debido a que este elemento rompe la sinapsis, haciendo que las células cerebrales pierdan conexión entre ellas.

Lo que dificulta el aprendizaje y la memoria, para controlar este tipo de síntomas, es esencial que asistas al psicólogo o psiquiatra, que te ayudará a mejorar y enfrentar los estados bien sea de ansiedad o de depresión.

  1. El consumo de medicamentos

Algunos fármacos pueden influenciar y afectar tu memoria.

Es el caso de medicina como Xanax, Valium y Ativan, las cuales deben tomarse únicamente bajo suscripción médica, la función de estas drogas es alterar la forma en que ciertas partes del cerebro funcionan, y como consecuencia pueden convertir los recuerdos de corto plazo en memorias de largo plazo.

Estos medicamentos en la mayoría de veces son esenciales para el paciente, y por diversas enfermedades no pueden ser omitidas, pese a que tengan reacciones adversas como la pérdida de la memoria, algunas de ellas son:

Medicamentos contra la incontinencia.

Pastillas para dormir.

Betabloqueadores.

Medicamentos contra el dolor.

Antihistamínicos.

Antidepresivos.

Sin embargo, si los efectos secundarios son muy fuertes, puedes dialogar con tu médico, y analizar la posibilidad de cambiar la dosis o medicamentos.

     5. Fumar

Esta acción hace que se minimice la cantidad de aire que la sangre transporta a tu cerebro. Lo que causa como resultado un deterioro cerebral.Por otro lado, los fumadores acumulan proteínas anormales en el cerebro, lo que dificulta la capacidad para procesar y guardar información nueva, como aprendizajes o memorias.

Si sientes que tu memoria puede estar teniendo inconvenientes, no dudes en asistir al médico, adicionalmente, evitar los malos hábitos, y tener precaución si te sientes identificado con alguno de los puntos anteriormente expuestos, recuerda que la mayoría de problemas son reversibles, así que, en cuanto más pronto atiendas a esa molestia, más rápido podrás asegurar una buena memoria.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver