Remedios Naturales

Cómo disminuir los cólicos menstruales de manera natural

El cólico menstrual es un dolor que se presenta días antes a que llegue el periodo menstrual, y permanece aproximadamente hasta el segundo o tercer día del periodo, por algunos días este dolor se siente en el área del vientre, y en cada mujer se manifiesta de manera diferente, pudiendo ser leve, normal o grave.

Este dolor se presenta cada 28 días, y se genera por una contracción de los músculos del útero, la causante es una sustancia llamada prostaglandina, que se libera durante la menstruación con el fin de que el útero expulse el tejido uterino descamado.

Para ciertas mujeres el cólico puede ser más fuerte que para otras, ya que los vasos sanguíneos que irrigan el útero se comprimen, causando una isquemia temporal o (angina del útero).

Existen 2 tipos de cólicos menstrual

1.     Dismenorrea primaria

  • Es un cólico normal, que se presenta incluso desde la primera menstruación.

2.     Dismenorrea secundaria

  • Este puede representar una complicación en la salud, ya que puede manifestarse a causa de enfermedades ginecológicas, como endometriosis, miomas, infecciones o estrés, mala alimentación, entre otros motivos. Es el cólico que suele manifestarse en mujeres de edades entre los 20 y 30 años.

Los cólicos pueden ser aliviados mediante fármacos antiinflamatorios, anticonceptivos orales, que controlan los niveles hormonales, estos deben ser estrictamente recetados por tu médico de familia.

Además de esto, hoy tenemos para ti, mágicas recetas caseras que te ayudarán a aliviar o disminuir el dolor, recuerda que es importante tener en cuenta: realizar ejercicios físicos constantemente, tomar abundantes líquidos y tener una dieta baja en grasas.

1. Manzanilla

La manzanilla es conocida por su efecto calmante, además combate fuertes dolencias musculares y los cólicos causados por la menstruación.

Mezcla 2 cucharadas pequeñas de hojas secas de manzanilla, con una taza de agua deja hervir el agua, luego agrégale las hojas y deja reposar la bebida por unos 5 minutos.

2. Infusión de salvia

Esta tiene propiedades diuréticas evitando la retención de líquidos y los síntomas del síndrome premenstrual, es decir dolor de cabeza, e irritabilidad. Por esta razón se recomienda consumir la bebida antes de que llegue tu periodo menstrual.

Para prepararla, agrega una cucharada de hojas de salvia enteras o trituradas a un litro de agua, déjala hervir por 15 minutos aproximadamente, déjala reposar por 10 minutos y en cuanto esté tibia, cuela las hojas, y listo.

3. Infusión de onagra

Esta planta, también nombrada como “La planta de la mujer” ayuda a regular los ciclos menstruales, además ayuda a la relajación del útero.

Para preparar esta infusión agrega en un recipiente 1 litro de agua y una cucharada de hojas de onagra, para endulzar puede agregar una cucharadita de miel, ponla a hervir, luego déjala enfriar, cuela las plantas y bebe solo el agua.

4. Canela

Esta es conocida por sus efectos calmantes razón por la que usualmente se usa para disminuir los síntomas del cólico menstrual, Además es un gran anticoagulante impidiendo que las plaquetas de la sangre se acumulen por encima de los niveles normales, así que permite que la fluidez del flujo menstrual sea la adecuada.

Su preparación consiste de 2 ramas de canela, 1 taza de agua, déjala hervir, retira la las ramas de canela y tómala una vez este tibia.

 

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver