Salud

Debate sobre las mamografías, ¿Son o no efectivas?

Las mamografías, han sido consideradas como una fuerte herramientas de la medicina para detectar a tiempo la posibilidad de padecer cáncer de mamá en miles de mujeres, alrededor del mundo, sin embargo, recientemente, han sido sometidas a cuestionamientos y críticas.

Dentro de las rutinas preventivas de las mujeres mayores de 50 años, ha estado practicarse una mamografía anual o cada dos años para detectar de manera temprana un tumor mamario y poder tratarlo a tiempo. Pero un nuevo estudio realizado en Holanda confirmó que el uso de mamografías en el sistema de salud no ha representado una reducción considerable en las tasas de mortalidad por cáncer de mama.

En este se evaluó que el impacto de las mamografías entre las mujeres holandesas es mínimo sobre la reducción de la mortalidad y, al contrario, causaron un sobrediagnóstico.

El estudio publicado en el British Medical Journal por Philippe Autier del Instituto de Salud Pública Global y sus compañeros del Instituto Internacional de Investigación en Prevención, de Lyon, Francia, investigaron la influencia del cáncer de mama en mujeres que se han practicado mamografías cada dos años desde 1989 hasta 2012.

Y como resultado hallaron que: “El programa de detección de mamografías holandés parece tener poco impacto en la carga del cáncer de mama avanzado, lo que sugiere un efecto marginal sobre la mortalidad por cáncer de mama. Aproximadamente la mitad de los cánceres de mama detectados en la pantalla representarían un sobrediagnóstico”.

Los datos arrojan que la prevención basada en la realización periódica de mamografía sólo ayudó en un 0 a 5% en la reducción observada de mortalidad por cáncer de mama en Holanda, es decir, que fueron otros factores, como buenos tratamiento, los que intervinieron en la reducción del 28% de mortalidad en el país europeo.

Según los investigadores el 52% de los cánceres detectados en la pantalla de las mamografías entre mujeres holandesas serían falsos diagnósticos. Wikicommons

Los resultados de la investigación han afirmado que las mamografías no son tan útiles como se pensaba, además han creado un impacto negativo al generar un sobrediagnóstico, ya que, de acuerdo con los investigadores, el 52% de los cánceres detectados en la pantalla entre mujeres holandesas han resultado ser, falsos diagnósticos.

Por ahora el debate continúa abierto, sin embargo, los especialistas del área de la medicina recomiendan a las mujeres tener este hábito.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver