Curiosidades

¿El aceite de coco es bueno para su consumo?

Algo que está comprobado es que el aceite de coco es ideal para el cabello y la piel, con propiedades altamente humectantes y restauradoras… pero, ¿qué sabemos de uso en alimentos? Veamos.

Muchos alaban este aceite alto en grasa como una opción saludable, pero ¿es realmente el aceite de coco una opción segura para cocinar?
Desde que los restaurantes comenzaron a eliminar las grasas trans, los aceites tropicales, como el del coco, comenzaron a ser más populares.

  1. Conceptos básicos de grasas saturadas
    El aceite de coco es es una de las únicas fuentes de grasas saturadas a base de plantas (otras incluyen aceites de palma y de palma de almendra). Las fuentes de grasas saturadas provenientes de animales son la mantequilla, todos los productos lácteos, piel de ternera y aves de corral. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón y  la Asociación Médica Americana, deberíamos limitar nuestra grasa saturada al 7-10% de nuestra ingesta diaria de calorías; esto incluye comer aceites tropicales como el de coco, que contiene un 92% de grasa saturada (una de las fuentes más altas de grasas saturadas)
  2. Las controversias
    La mayoría de los expertos en nutrición de la vieja escuela atacan el aceite de coco debido a su contenido de grasa saturada. Los partidarios del aceite de coco, mientras tanto, argumentan que el aceite se absorbe fácilmente porque es un triglicérido de cadena media. Sin embargo, hay gran evidencia que sugiere que varios de los ácidos grasos encontrados en el aceite coco, incluyendo el ácido laurico, palmítico y mirístico (todos triglicéridos de cadena media) incrementan el colesterol LDL (malo) y HDL (bueno) y el colesterol en general.
    Luego está el argumento de que las regiones tropicales usan el aceite de coco como alimento básico, pero en estas áreas no tienen una tasa más alta de enfermedades cardíacas en comparación con las áreas que usan principalmente aceite de oliva. La cosa es que en estas regiones tropicales tampoco se comen muchos alimentos envasados y fritos grasos, a diferencia de los estadounidenses. Además, a los estadounidenses les gusta comer afuera y el aceite de coco está reemplazando los aceites de cocina utilizados en los restaurantes estos días (tenga en cuenta que el aceite de coco de restaurante no es el aceite de coco extra virgen que recomiendan los defensores del aceite de coco)
  3. ¿Qué muestran los estudios?
    Los estudios realizados en los últimos 25 años muestran un patrón general de que el aceite de coco aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. El hecho de que unos cuantos estudios muestren resultados ligeramente diferentes no significa que sea una luz verde para arrojar años de investigación por la ventana. (Son 25 años de estudio)
  4. Recomendaciones
    Dado que el aceite de coco se encuentra en muchas de las comidas de los restaurantes, no deberías usarlo en casa también, especialmente si eres propenso a enfermedades del corazón o son hereditarias en tu familia. Usa mejor aceites insaturados como el de oliva, canola, maní o nuez, pero incluso estos debes usarlos esporádicamente, pues recuerda que todos los aceites tienen 120 calorías por cucharada.
    Guarda el aceite de coco para platos especiales que amas cocinar de ver en cuando. Pero si aún tienes ganas de seguirlo usando, reemplaza la mantequilla o la leche entera por aceite de coco extra virgen y ten cuidado de no pasarte del 10% de tus calorías totales.
Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver